-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



lunes, 18 de octubre de 2010

Introducción a la Psicología del Trading

INTRODUCCIÓN LA PSICOLOGÍA DEL TRADING


El material expuesto aquí y en las otras paginas de la sección de Psicología del trading, lo puedes encontrar en su versión extendida, más completo y detallado, con más gráficos y ejemplos, en el estudio Condicionantes Psicológicos del Trading, un manual extenso que te ayudará a conocer y controlar los aspectos emocionales de las Inversiones.

Condicionantes Psicológicos del Trading
O como Invertir en bolsa
sin morir en el intento


Por sólo 7,92€
Sólo existe una receta milagrosa para el Éxito en las inversiones en Bolsa: Aprendizaje, Estudio, Práctica, Control Emocional, Disciplina y Paciencia. Esta es la verdad. Pero desgraciadamente, muchos de estos puntos son obviados y olvidados por la gran mayoría de los inversores particulares. Algo tiene las Inversiones en Bolsa que la gran mayoría nos creemos con las condiciones necesarias para tener éxito, y estas condiciones suelen resumirse a una: TENER DINERO. Pero el dinero sólo es la materia prima, es el trozo de piedra que debemos esculpir, es el motor que debemos reparar… y si no disponemos ni de herramientas, ni conocimientos ni paciencia, jamás conseguiremos éxito en la tarea. Por lo tanto, repetimos la Formula Mágica para el Éxito en Bolsa, para que nuestro dinero pueda ser esculpido con éxito:

Clases, cursos, libros y manuales de bolsa


Primeros Pasos de la Psicología del Trading: Aprendizaje y Estudio:


Al igual que Todos podemos dar golpes a la piedra intentando moldearla, también todos podemos invertir en Bolsa, pero no todos Ganaremos dinero. La diferencia entre el éxito y el fracaso en todas las facetas de la vida se basa en la Formación. El Tiempo que dediquemos al estudio y aprendizaje será directamente proporcional a las probabilidades de éxito que tengamos. Podremos realizar una o dos operaciones buenas, podemos tener incluso un buen año en Bolsa si ésta, como ocurría antes del crash del 2008, antes de la terrible crisis financiera, permanece en una clara y sospechosa tendencia alcista… Pero cuando sobrevienen las tormentas, cuando las mareas van en contra, cuando la tendencias se vuelven inestables, entonces es cuando nuestros conocimientos nos protegerán y nos brindarán una oportunidad de éxito independientemente de las condiciones del mercado, de las crisis o de los crash.

Con un simple ejemplo me basta para demostrar este punto. Dos de los conceptos más básicos del Análisis Técnico nos dicen:

- 1º No Operar contra la Tendencia del Mercado.

- 2º Uno de los métodos más usados para detectar La Tendencia de Largo Plazo de Cualquier Valor es por medio de la Media Móvil de 200 sesiones. Y la teoría nos dice que:
· Cuando los precios Superan a la Media Móvil de 200 Sesiones es un claro Síntoma Alcista
· Cuando los precios Pierden la Media Móvil de 200 Sesiones es un claro Síntoma Bajista.

Si como la gran mayoría de los Inversores Particulares trabajamos por Medio de Acciones Tradicionales, con lo que sólo nos benefician los Mercados Alcistas, conociendo estos dos puntos tan esenciales y llevándolos a la práctica, vemos que el desgraciado Crash de 2008 no nos habría supuesto tal sangría.

En el siguiente gráfico vemos la evolución del IBEX 35 en los últimos 3 años y su interacción con la Media Móvil de 200 Sesiones. Siguiendo con los dos simples consejos anteriores nos encontramos que la gran caída de los Mercados sufrida en el 2008 no nos habría afectado de forma tan brutal. Si hubiéramos Vendido cuando el IBEX perdió la Media de 200 sesiones y hubiéramos vuelto a comprar cuando la recuperó, los resultados habrían sido muy diferentes. En el gráfico damos el color Rojo a la Tendencia Bajista y Azul a la Tendencia Alcista, por lo que trabajando Acciones Tradicionales (que sólo nos beneficiamos de mercados Alcistas), en las zonas Rojas hubiéramos estado Fuera del Mercado ya que nuestro punto nº1 nos dice: No Operar Contra la Tendencia.

Profesor particular de bolsa

En resumen, con un concepto tan básico, de haberlo conocido y aplicado, la gran corrección que supuso un 54% de caída desde los máximos no nos hubiera “pillado” con nuestros Ahorros Invertidos. Y al reiniciarse la tendencia alcista en Mayo de 2009, habríamos vuelto a comprar. El resultado tendríamos que calcularlo teniendo en cuenta el Dinero que habríamos dejado de Perder y el que hubiéramos ganado.

¿Pero Entonces? ¿Qué ocurrió para que tantísimos Inversores Particulares perdieran dinero? La respuesta es clara:

Los principales Factores que ocasionaron la debacle ocurrida en los Mercados Financieros en el 2008 fueron: IGNORANCIA y Condicionantes PSICOLÓGICOS

Y desgraciadamente, el primer punto es de mucha mejor Solución que el Segundo.

SOLUCIONES A LA IGNORANCIA:

Las Soluciones son Evidentes. La más autónoma y con mayor inversión de tiempo y menor económica será la Formación Personal. En Internet podemos encontrar infinidad de Manuales, ayudas, consejos, estudios, apuntes, información más que suficiente para obtener conocimientos, cuando menos, básicos para invertir de forma responsable y eficaz, con una mucha mayor probabilidad de éxito que hasta ahora. Y debemos tener claro que cuanto mayor sea nuestros conocimientos, mayor será nuestra probabilidad de Éxito y más numerosas serán nuestras Oportunidades de Inversión.
En esta Web, IBolution pone a tu alcance los conocimientos más importantes y esenciales para la formación en Análisis Técnico. Sin pretensiones ni intentos de “crear expertos”, sino que simplemente cimentando una base sobre la que añadir otros conocimiento, en las secciones de Manuales Gratis y Estrategias y Sistemas de Trading encontrarás documentación con la que poder empezar.

Sí, la Formación no sólo es necesario para Invertir de Forma Responsable, para aumentar nuestras posibilidades de acierto o para saber como Protegernos, sino porque aprenderemos y conoceremos otros productos o herramientas que nos permitan optimizar nuestros ahorros y multiplicar nuestras oportunidades.

Como demostración y siguiendo con nuestro ejemplo:

Hemos visto que con acciones sólo nos “sirven” los mercados Alcistas, por lo que en el gráfico anterior y haciendo caso de los recientes conocimientos adquiridos, habríamos estado en liquidez prácticamente todo el 2008 esperando peligrosamente “ansiosos” a cualquier síntoma de Rebote. ¿Pero es que no se puede aprovechar ése recorrido? ¿Creemos que sólo los tiburones o los profesionales pueden operar en esas tendencias bajistas? No. Nuevamente: Ignorancia.

Si en Diciembre de 2007, antes de la debacle, nos dicen que existe la forma de Invertir en Mercados bajistas y generar beneficios en las Correcciones de los mercados a través de productos derivados como los CFDs, encontramos que nuestro Gráfico Anterior podría tener una doble Lectura:

• En las ZONAS AZULES invertiremos con Posiciones ALCISTAS, es decir, Abriremos la Posición Comprando barato y la Cerraremos Vendiendo más caro.

• En las Zonas ROJAS invertiremos con Posiciones BAJISTAS, es decir, Abriremos la Posición Vendiendo caro y la Cerraremos Comprando más barato.


Y esto, que a muchos suele parecerles un galimatías, es tan sencillo que con una hora que le dediquemos a conocer los CFDs (u otros productos derivados) entenderemos que con un producto o herramienta distinta, podemos seguir trabajando duplicando como mínimo nuestras oportunidades de inversión. Ya no tenemos las limitaciones de un mercado alcista, también nos sirven los mercados bajistas. Y por ende, en el fondo, ya no nos importa la dirección que el mercado, los gobiernos, las manos fuertes, o lo que sea, decidan dar a las tendencias, nosotros tenemos las herramientas necesarias para seguir cumpliendo con los dos esenciales y básicos puntos recientemente aprendidos:

1º No Operar Contra la Tendencia: Por lo que cuando el mercado está alcista, operamos en dirección alcista (conocido como "Entrar Largos"). Y cuando el Mercado está Bajista, Operaremos en dirección Bajista ("Entrar Cortos").

2º Si el Precio supera a la Media Móvil de 200, tomaremos posiciones Alcistas y cuando los precios pierdan la Media de 200, tomaremos posiciones Bajistas.

Sí, sin querer parecer demagogo, es así de sencillo. Pero volvemos a la misma pregunta, que se convierte en la pregunta del millón:

Si es tan "Sencilo"...

¿Por qué entonces los inversores perdieron tantísimo dinero en bolsa?

Y la respuesta sigue siendo la Misma:

Ignorancia y Condicionantes Psicológicos.

En muchas, demasiadas ocasiones hemos tomado decisiones erróneas por querer comprar por el simple hecho de que vemos subir los mercados y no queremos perder el tren. Vemos un rebote en un Mercado bajista y nuestro primer impulso es comprar, sin detenernos en pensar si tal rebote es consistente. Pero si nos dicen que tenemos "trenes en las dos direcciones y que nos llevan al mismo sitio (Beneficio), no tendremos tantas prisas y nos tomaremos un tiempo para estudiar a que tren subirse.

Pero puede ocurrir y es habitual, que ni dispongamos de ganas o tiempo para enfrascarnos ahora en Estudios de Análisis Técnico. Matizar que no es necesario convertirse en un experto, con algunas vacaciones que le dediquemos, con un Curso o algunas Clases Particulares que busquemos, sin pretensiones profesionales, podemos adquirir conocimientos más que suficientes para desenvolvernos con suficiencia y probabilidades de éxito, no seremos expertos, pero al menos no dependeremos del simple azar. A partir de ese punto, lo que queramos seguir escalando y el nivel al que queramos llegar dependerá de nuestra dedicación, paciencia, e inversión en formación.

¿Se puede vivir de la Bolsa? Sí, claro que sí, pero no debemos equivocarnos, se puede vivir de la bolsa, del trading, de la misma forma que un arquitecto puede vivir de sus proyectos o un mecánico de su taller, es decir, no lo conseguiremos de un día para otro. Como tuvo que hacerlo un arquitecto o un mecánico, el proceso de formación y práctica es imprescindible.

Pero siempre dispondremos de la posibilidad de buscar ayuda de algún Profesional, ya sea a través de una Entidad Financiera o de Analistas Independientes. En este caso, nuestra inversión en tiempo será menor, pero la económica algo mayor, ya que tales servicios no son gratuitos. Por otro lado, esta Solución lleva implícita una importante dosis de Confianza y esta debería estar demostrada y ganada antes de contratarla. Desgraciadamente existe muchos Vendedores de Milagros de los que debemos cuidarnos. El trato agresivo e insistente, los pagos por adelantado, las promesas de altas rentabilidades o la supuesta posesión de Información Privilegiada son argumentos de los que debemos desconfiar absolutamente. El trato respetuoso, la objetividad y sinceridad en cuestiones de Beneficio y la implicación son pistas que nos pueden llevar hasta un buen profesional.

Y aún con todo, la mejor Solución puede que sea la unión de ambas: Formación y Ayuda.


El Componente Psicológico de la Bolsa


Retomando el desarrollo, una vez aceptado que la Formación será un condicionante importantísimo para que nuestras inversiones tengan éxito, llega el punto más complicado, el más difuso y el de peor solución. Razón principal de la gran mayoría de los desastres y pérdidas en las carteras de los Inversores Particulares: El Componente Psicológico.

Porque al fin y al cabo, es la Psicología, aspecto olvidado y obviado por muchos expertos, profesionales y Analistas, el que de forma reiterada ha provocado en el pasado y el presente que las Inversiones en Bolsa se conviertan en una tortura para muchos. Hablamos de Profesionales y de No Profesionales:

Aquél que no sepa controlar el Componente Emocional en las Inversiones Bursátiles, está condenado al fracaso. Porque sin Control Emocional y sin Disciplina, hasta el más Experto de los Analistas perderá dinero.


Intentaré exponer esta idea siguiendo con el ejemplo del gráfico anterior realizando una serie de preguntas (en marrón) y dando las respuestas que la experiencia del trato con clientes y amigos y conocidos me demostraron como habituales, marcando en negrita los puntos debidos a la ignorancia o a aspectos Psicológicos o Emocionales.

* ¿Por qué No se cerraron las Posiciones cuando el mercado cambió de tendencia, es decir, cuando se perdió la media móvil de 200 sesiones?
• Porque la mayoría no sabía o sabe lo que es una Media Móvil
• Porque no creíamos que fuera a caer más.

* ¿Porqué no vendimos cuando en sólo un mes (enero de 2008) perdimos 4.000 puntos en el IBEX, es decir, una caída media de los Valores del 25% en sólo 1 mes, corrección casi histórica?
• Porque ya subirá otra vez...
• Porque Invierto a Largo Plazo y puedo esperar...
• Porque el Mercado no puede caer más, no lo creo, es demasiado...

* ¿Por qué incluso algunos comenzaron a Comprar?
• Porque intuyo que vamos a rebotar
• Porque todo está muy barato

* ¿Por qué nos empeñamos en mantener las posiciones cuando retomamos las caídas y en dos meses (junio-julio de 2008) volvimos a desplomarnos un 20%?
• Porque la economía y los gobiernos no pueden permitir que sigamos cayendo. Tienen que hacer algo ya.
• Porque va a haber un rebote histórico.
• Porque a estos precios ya no vendo, pierdo un 40%...


Pero la realidad es que seguimos cayendo, que no existió ningún rebote histórico y que el que perdía un 40%, terminó por perder más de un 50% y de un 60%. Los argumentos que la mayoría de los Inversores (expertos, profesionales, no profesionales y inexpertos) esgrimían tenían una importante base Subjetiva. Pero evidentemente fue al Inversor Particular, con escasos o nulos conocimientos, a quien tal crisis golpeó con mayor violencia. Estaban Desprotegidos. Leían Artículos que se contradecían, tenían que tomar decisiones difíciles y no sabían a que atenerse. Y en esos momentos de incertidumbre, con la cartera bajo mínimos, es cuando peores decisiones tomamos porque solemos dar más credibilidad a lo que queremos oír en vez de atender a lo que debemos escuchar. De ahí que una de las reglas de Oro de cualquier inversión es Limitar las Pérdidas. Cerrar una posición y asumir una pérdida del 20% es una dura decisión, pero muchas veces es la mejor decisión. La siguiente frase parecerá una obviedad, pero no lo es tal cuando estamos perdiendo mucho:

Perder un 20% es mucho mejor que perder un 40%.

Confiar en un posible rebote, esperar que no caiga más, etc. Son argumentos que no tienen ninguna base Objetiva.

Al respecto, expondré dos ideas o ejemplos que nos pueden servir para comprender este esencial concepto:

La Regla de Poirot

El famoso detective Hercules Poirot, en sus innumerables casos, siempre se hacía una idea de quién podría ser el culpable del crimen, pero jamás le acusaba sin argumentos o pruebas. Sólo cuando sus investigaciones desvelaban tales pruebas sin genero de dudas, le acusaba públicamente.

Es decir, podemos intuir, creer o esperar un rebote o una corrección, es normal e inevitable hacerlo, pero jamás debemos tomar una decisión en base a estos aspectos subjetivos, nuestro "olfato" no debe invertir ni tomar decisiones de inversión, tan sólo guiarnos. Sólo cuando el análisis Técnico y Gráfico del valor nos confirmen nuestras sospechas, tomaremos decisiones, y siempre protegiéndonos por que nunca se sabe, ¡el supuesto rebote podría tener una sólida coartada!



La Regla del Micronegocio

Esta analogía debemos tenerla clara. Todos mis alumnos contestan lo mismo, pero a la hora de aplicarla a sus inversiones en bolsa... todo parece cambiar.
La regla es que Toda inversión debe tratarse como un NEGOCIO, una operación en bolsa es un Micro-Negocio, si tomamos las mismas decisiones en base a términos contables y empresariales, nuestras operaciones tomarán un carácter mucho más objetivo y ganarán probabilidad de éxito. Y en base a esto, si tenemos un Negocio que nos genera un 30% de pérdidas... ¿Qué decisión tomaríamos? ¿Es viable tal negocio? ¿Estamos dispuestos a mantener abierto un negocio que nos está llevando a la ruina?

Tan clara es la respuesta como tan clara debe de ser nuestra respuesta en bolsa.

Con la pérdida de la Objetividad, influenciados por aspectos emocionales, perdemos también algo Esencial: El Sentido Común.
Y el Sentido Común nos dice que si tenemos un Negocio que acumula pérdidas del 40%, hay que cerrarlo.


La finalidad de esta sección es Exponer aquellos aspectos Psicológicos que más nos afectarán en nuestras Inversiones y tratar de establecer unos Límites, Reglas o Consejos para saber Controlarlos.
De forma resumida, podemos anticipar que la mayoría de los Condicionantes Psicológicos con los que deberemos lidiar se pueden resumir en:

Euforia en el Beneficio: que nos provocará un exceso de confianza.

Resignación en las pérdidas: que nos impedirá ser objetivos y realistas

Humildad: porque su carencia nos invitará a querer más Beneficios y nos impedirá Aceptar el Error en las Pérdidas. Aceptar un buen beneficio es tan importante como aceptar que estamos equivocados.

Ansiedad: que nos provocará entradas en momentos no oportunos.

Miedo: que nos impedirá tomar decisiones en el momento adecuado.

Como vemos, tales conceptos no tienen nada que ver, en apariencia, con la Bolsa, pero la experiencia nos dice que todos estos aspectos emocionales, en la gran mayoría de los casos, nos empujará a olvidarnos de los muchos o pocos conocimientos que tengamos. Debemos recordar que Nosotros no Mandamos, por mucho que lo deseemos, por mucho que lo intuyamos, por muy seguros que estemos, será el mercado quien decida una dirección u otra.

Por lo tanto, una vez adquiridos los conocimientos adecuados, la única solución para invertir sabia y eficazmente en Bolsa será una: Disciplina:

- La Disciplina de aceptar humildemente que será el Análisis Técnico quien nos dirá si debemos Comprar o Vender.

- La Disciplina de acatar sin dudas que sólo el Análisis Técnico debe guiar nuestras decisiones.

La razón es muy sencilla. Nuestras intuiciones se equivocan. Nuestra esperanzas no son objetivas, la probabilidad de acierto que nos ofrecen las inversiones en bolsa decididas sin argumentos técnicos y bajo los impulsos emocionales se reducen a, en el mejor de los casos, el 50%, es decir, cara o cruz.
Es precisamente el Análisis Técnico quien inclina esa balanza de la probabilidad hacia un lado u otro, pues el Análisis Técnico no pretende “predecir” el futuro, sino que simplemente plantea posibilidades ante una serie de condiciones. Es decir:

Basados en la Historia del Valor, realizando un estudio estadístico sobre un acontecimiento Técnico reiterado, establece que, cuando se repita tal acontecimiento, las probabilidades de que el mercado suba son mayores o menores de las que bajen. Pero para calcular tal porcentaje de probabilidad utiliza condiciones que “acaban” de suceder, no que “puede que sucedan”.

Esto significa, en términos prácticos, que si he estudiado un valor y he visto que en las últimas 10 veces que ha superado la Media de 200 (por ejemplo), en 7 ocasiones nos ha dejado un recorrido alcista, tengo un 70% de probabilidades de acertar si Compro cuando vuelva a superar tal media (no antes). Pero como esa probabilidad no es absoluta (nunca lo será) y tengo un 30% de posibilidades de error, colocaré un stop-loss por debajo para prevenir pérdidas no deseadas.

Para explicarnos, nos volveremos a atener al primer gráfico y ampliamos su periodo de estudio hasta 10 años. El Análisis Técnico nos dice que según la historia de 10 años del IBEX 35:


* En las 9 ocasiones en el que el Precio superó a la Media de 200, 7 de ellas supuso un recorrido Alcista Importante, es decir, el análisis técnico nos dice que si compramos cuando el precio supera a la media de 200 sesiones, habríamos acertado el 78% de las operaciones. Por lo tanto, si este suceso vuelve a ocurrir, tendremos aproximadamente un 78% de probabilidades de éxito.

* Si al hecho de la superación del precio sobre la Media de 200, añadimos la condición de que la Media tenga una tendencia positiva (alcista) o plana (lateral), las probabilidades, según esta historia de 10 años, subiría hasta el 100%. Es decir, si nos atenemos a la regla fundamental de No Invertir contra la Tendencia, y esperamos dos acontecimientos: 1- Precio Mayor que Media y 2- Tendencia positiva de la Media; y de cumplirse, compramos, nuestras probabilidades de Éxito son altísimas. Pues esta combinación ocurrió 7 veces en 10 años y las 7 veces el mercado dejó un recorrido alcista grande. (no diremos que del 100% porque hay que ser cautos, en bolsa no existe la probabilidad absoluta)

* Por otro lado, de la misma forma, el análisis técnico nos dice que tras estudiar la historia del IBEX 35 de 10 años atrás, y siguiendo con las mismas condiciones que establecimos al principio, si Vendemos (o cerramos posiciones alcistas) cuando se cumple: 1- Precio Menor que la Media y 2- Pendiente negativa (bajista) o plana (lateral), habríamos acertado 5 de las 6 veces (un 83%) que ocurrió esta combinación en los últimos 10 años. Es decir, en el futuro, si Vendemos o Cerramos posiciones cuando los precios pierden la Media y esta se gira a bajista, tendremos una altísima probabilidad de acertar.

Esto es todo lo que dice el Análisis Técnico aunque leamos o interpretemos otra cosa. Nos dice que la probabilidad de acierto es amplia o baja porque según la historia del valor, la combinación de una serie de condiciones supusieron una subida o bajada en el valor en la mayoría de las ocasiones.

Pero claro, esto puede parecer algo volátil, algo un poco confuso, más que nada porque normalmente no entendemos lo que es realmente el análisis técnico, de ahí lo imprescindible de la Formación. Y por último, tras conocer estas condiciones, estos indicadores y mil más, deberemos depositar en ellos más confianza que en nuestras intuiciones u opiniones, de ahí la Humildad para aceptarlo, de entender que el análisis técnico es objetivo, matemático, pero nuestras Intuiciones no. Y para terminar, de ahí la Importancia de la Disciplina para aceptar que las probabilidades están ahí, Disciplina para aceptar que será mejor para nuestras inversiones acatar sus reglas y Disciplina para aceptar cuando el Análisis Técnico nos dice que estamos equivocados.

El problema llega cuando no manejamos probabilidades, ni estadística, y basamos nuestras decisiones en intuiciones o en consejos escuchados/leídos en los medios y que no podemos o sabemos contrastar. El problema está cuando colocamos nuestros stop-loss en cualquier sitio y no donde debemos (y saltan, sacándonos del mercado y dejándonos la sempieterna excusa de conspiraciones y manipulaciones porque "han visto mi orden"), o peor aún, cuando NO los colocamos (porque no los conocemos o porque confiamos en nuestra operación...) y el mercado se da la vuelta y pensamos: "bah, no es nada...", pero sigue bajando y pensamos: "Si baja hasta 7 vendo" y baja hasta 7 y el dedo del ratón se nos encasquilla y pensamos: "Espero hasta 6,5..." y así hasta que nos encontramos, sin darnos cuenta, con un 30% de pérdidas, pérdidas dificilmente asumibles que nos empujan a esas decisiones que ya sabemos erróneas: "Rebotará pronto", "está demasiado barato", "ya pierdo demasiado", "ya recuperará, es Santander, no me preocupa...".

En definitiva, todas decisiones basadas en emociones que deforman la realidad, que es una y simple: Si tu negocio pierde un 30%, ¿te arruinas con él o lo cierras?

Pero ¿Cómo controlar nuestras Emociones? ¿Cómo limitar nuestros Condicionantes Psicológicos? ¿Cómo Generar esa confianza? ¿Cómo conseguir esa Disciplina?´

La Primera parte ya la sabemos: Formación. Y en Formación no sólo incluimos Estudio y Aprendizaje, sino Práctica. Mucha práctica. Deberemos realizar operaciones Virtuales, deberemos estudiar muchos gráficos, deberemos dedicar mucho tiempo a afianzar los conceptos. Sólo por medio de la practica podremos generar la confianza en el análisis técnico, cuando por nosotros mismos descubramos que haciendo caso a lo estudiado, los resultados que obtenemos son buenos y que, independientemente de las tendencias o circunstancias del mercado, seguimos encontrando oportunidades y seguimos acertando en un porcentaje alto.

Y no servirá leer manuales, ni este ni otro para generar esa confianza, eso sólo nos ayudará a descubrirlo, por decirlo así, pero será sólo cuando por nosotros mismos verifiquemos y confirmemos que la Media de 200 (por ejemplo) acierta en un 70%, y lo hemos comprobado con 100 gráficos diferentes, cuando ese "Conocimiento" se nos meta dentro y nos traslade seguridad, será entonces cuando estamos listos para dar el siguiente paso.

Pero llegará el momento en que decidamos que nuestro periodo de prácticas ha finalizado y que estamos preparados para Operar de forma real, usando los ahorros que tanto nos han costado reunir. Será en ese mismo instante en el que todos los condicionamientos Psicológicos comiencen a tentarnos, y nos tentarán para que olvidemos lo aprendido y lo descubierto. Para que las Emociones que encontremos a la hora de comenzar no suplanten a la objetividad y a la formación adquirida, deberemos estar sobreaviso y habernos preparado para defendernos.


La Forma de controlar los Aspectos Psicológicos las expondremos en cuatro Puntos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario