-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



Gestión de la Operación

Gestión de Operaciones Bursátiles


El material expuesto aquí y en las otras paginas de la sección de Psicología del trading, lo puedes encontrar en su versión extendida, más completo y detallado, con más gráficos y ejemplos, en el estudio Condicionantes Psicológicos del Trading, un manual extenso que te ayudará a conocer y controlar los aspectos emocionales de las Inversiones.

Condicionantes Psicológicos del Trading
O como Invertir en bolsa
sin morir en el intento


Por sólo 7,92€
Con la Gestión de la Operativa tratamos de limitar impulsos tan habituales como la Ansiedad, el Miedo, la euforia y el exceso de confianza. Como sabemos, nuestras decisiones tienen que ser Objetivas, basadas en estudios previos de Análisis Técnico, pero ocurrirá en infinidad de ocasiones que, aunque usemos un Sistema de Trading o si usamos el simple análisis técnico, dudaremos a la hora de entrar y nos retrasemos, o que nos precipitemos porque nos confiamos, o no tengamos claro cuándo salir, dónde colocar stops, etc.
La gestión que hagamos antes y durante la operación será vital para el éxito de este negocio. Debemos, por tanto, tener una respuesta para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Dividiremos la Gestión en dos pasos:
  • A: Pasos Previos a la Operación
  • B: Pasos Operativos.

A: Pasos Previos a la Operación


Los pasos previos que debemos realizar antes de cualquier operación, sea del plazo que sea, serán:


1º Estudio de las Condiciones Generales de la Economía:


Es esencial comprender el entorno y la actualidad económica donde se abrirá nuestro Negocio, para ello, tendremos en cuenta aspectos como la tendencia General del Mercado, que podemos medir con los Índices de Referencia y que nos pueden prevenir ante movimientos inesperados.

2ª Elección del Valor y Estudio de las Condiciones Concretas del Valor:

Esta Elección tendrá mucho que ver con nuestro plazo o frecuencia de Inversión y, de igual forma, el plazo nos invitará a usar un producto u otro. En la siguiente tabla podemos ver una relación de idoneidad sobre Plazos-Riesgos-Productos y Mercados. (Pincha para agrandar)


Y por último, es esencial conocer la liquidez y las variaciones medias que puede experimentar el valor con el que vamos a operar, pues debemos tener muy claro que no es lo mismo operar sobre un valor de pequeña capitalización (small cap, "chicharros"...) que en uno de alta (Valores tipo Blue Chips). Esto cobra vital importancia en Operaciones intradía, sobretodo si nuestra elección es un Índice. No es lo mismo la variación que puede experimentar el IBEX 35 que la del DAX, a efectos porcentuales puede ser muy semejantes, pero a efectos Psicológicos no. Del Mismo modo, conocer el comportamiento del valor ante la Publicación de Datos Macroeconómicos USA de relevancia o los “compases de espera” que suelen sufrir los índices europeos ante la apertura de Wall Street o la publicación de un dato. Puedes ver aquí el calendario de publicaciones de datos semanales.

3º Análisis de Contexto.

El Análisis de Contexto no es más que aplicar nuestros conocimientos sobre el valor y sobre el gráfico coherente a nuestro Plazo de Inversión (sin olvidarse de haber estudiado previamente otros Periodos que puedan afectarnos). Para ello bastará con hacer una simple Lista de Pros y Contras teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1) Tendencia General del Valor
2) Tendencia Principal del Periodo Estudiado
3)Tendencia del valor coherente con Plazo previsto de inversión.
4) Distancia de las Resistencias y Soportes
5) Calidad de la Señal del Sistema de Trading.


Veamos un Ejemplo: Usaremos un Gráfico de Intervalo (Velas) diario, pero el proceso será semejante para otros Intervalos.

Análisis de Pros y Contras

PROS: Aspectos técnicos que apoyan la decisión de Compra.
- Directriz alcista de Medio Plazo (línea verde inclinada)
- Tendencia Principal Lateral-Alcista (media de 200s, línea discontinua negra)
- Tendencia Secundaria alcista (media de 50s, línea punteada verde)
- Directriz Bajista de Largo Plazo recién superada (línea Marrón)

CONTRAS:
- Resistencia Clave, de Largo Plazo, justo por encima (Línea horizontal azul)
- La tendencia General del Valor es Bajista (visible en un intervalo mayor) y, aunque acaba de superarse una importante directriz bajista, la presión de la Resistencia podría anular la rotura.

CONCLUSIÓN:
El Análisis de Contexto es Favorable a tomar la Posición Alcista, pero es Desfavorable para posiciones Bajistas. La presencia de la resistencia de Largo Plazo nos invitaría a ser cautos a la hora de Comprar (Abrir Largos).

CASO ESPECIAL: OPERACIONES INTRADÍA

Este caso deberemos tratarlo de forma especial. Para cualquier otro plazo, disponemos de tiempo más que suficiente para elaborar un estudio y análisis amplio y detallado, pero en la Operativa Intradía carecemos de ese tiempo, debemos tomar decisiones rápidas y sin dudas, máxime si nuestra operativa es de alta frecuencia (scalping). Es precisamente en éste tipo de operativas donde el Factor Psicológico se hace más patente. Las Emociones son muy potentes y difíciles de Controlar. No es viable operar intradía sin un fuerte control emocional y una disciplina militar. Se hace vital e indispensable disponer, conocer y confiar ciegamente en un Sistema de Trading.
Sin entrar en detalles, los puntos esenciales para la Operativa Intradía son:

- Necesidad de un Sistema de Trading
- Confianza en ése Sistema de Trading
- Uso “obligatorio” de Stop-Loss
- Agilidad, destreza y Experiencia.
- Absoluta Disciplina y Control Emocional
- Desapego Económico.


En la Operativa Intradía, como hemos dicho, Los Condicionantes Psicológicos se multiplican. Existirán una serie de ideas o consejos que podrán sernos útiles y que veremos en la última parte del estudio, pero tres son los conceptos más importantes que deberemos cuidar:

* Concepto de Dinero: Debemos olvidarnos del Dinero que ganamos o perdemos. Hay que hablar de puntos, pips, pipos… pero no de euros o dólares.

* Humildad: Aceptar como buenos los Beneficios que acumulemos y como errores previsibles las pérdidas sufridas. Si nos dejamos llevar por la euforia del Beneficio, perderemos la percepción real del mercado. Y si nos resignamos a las pérdidas y al salto de Stop-loss, el peso de las operaciones fallidas será enorme.

* Intuiciones: Debemos anularlas por completo. Es el mercado quien decide cuando operar. Muchos intuyeron un rebote histórico en Enero de 2008 y todos sabemos como acabó la cosa.

¿Cómo comprimir una Análisis de Contexto adecuado en Operaciones Intradía?

Con practica, mucha práctica. Pero como idea:

- Analizar el Mercado a Largo, Medio y Corto plazo al finalizar el día y dejar preparado para el día siguiente las zonas de Soporte, Resistencia, directrices, etc. que puedan afectarnos en nuestro rango operativo.

- Conocer los Datos USA o noticias relevantes que se publican en nuestro día de trabajo.

- Evitar las operaciones en la 1ª hora (hora del aficionado) y dedicar ese tiempo a seguir y analizar la evolución del mercado en ése día. Sólo si encontráramos una Señal clara y buena, podríamos decidirnos a operar.

- Y en cada operación, realizar un Análisis de Contexto algo más resumido, teniendo en cuenta:
o Tendencias de la Media de 200 y de 50.
o Rotura, pérdida y distancia de las Resistencias y Soportes
o Calidad de la Señal.
o Referencias de los Máximos o Mínimos del Día.
o Situación del resto de osciladores que usemos (no demasiados)


4º Relación del Beneficio/Riesgo

Profundizaremos en este punto más adelante, pero en esta parte del estudio, Pasos Previos, la Relación Beneficio/Riesgo es un paso que deberemos tener en cuenta. Simplemente se trata de evaluar si la posición que vamos a tomar compensa con sus expectativas de beneficio al Riesgo propio del mercado y de sus circunstancias técnicas. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Merece la pena arriesgar "X" (pérdida limitada por el stop) por alcanzar el beneficio "Y" (que, para ser lo más objetivo posible, deberíamos definir con el primer Objetivo del recorrido. Por ejemplo, para una operación Alcista (Largos): Distancia al Stop-loss: 4%, Primer Objetivo de Subida, Resistencia a 3% = No merece la pena. Si Objetivo a 7%, sí merece la pena.

5º Adecuación del Capital

Debemos dividir este punto en dos. Adecuación del Capital destinado a las inversiones y Adecuación del Capital destinado a cada operación concreta. Son conceptos parecidos, pero muy diferentes en el fondo. De este punto se deriva, en gran parte, la necesidad de diversificación.

• Adecuación del Capital Destinado a las Inversiones.

Muchas veces parece obvia esta decisión porque en realidad no somos conscientes del riesgo intrínseco de los mercados. Lo que destinemos a la bolsa debe ser la cantidad correspondiente a lo que un ladrón nos pudiera robar y que tal fechoría no fuera un drama económico, sino una “maldita mala suerte”
La explicación de este punto es muy obvia: en los dramas solemos llorar y tomar decisiones en caliente, decisiones erróneas muy influenciadas por nuestras emociones (“con estas pérdidas, sólo me queda esperar…” “Tiene que rebotar, no podemos bajar más…”) y con la “Mala Suerte” estamos diciendo que somos capaces de arreglarlo y mejorarlo. Y esa capacidad se denomina “humildad” y la Humildad nos ayudará a aceptar nuestros errores operativos y corregirlos, clave del éxito en bolsa.

• Adecuación del Capital Destinado a Cada Operación:

Invertimos en MicroNegocios, y evidentemente existen negocios más sólidos y con mejor proyección de futuro que otros, aunque las expectativas de beneficio que me ofrezca un chicharro sean inmensamente mejores que las ofrecidas por un Blue Chips, el capital que destine a ambos será diferente. Invertiré en los dos si así lo aconsejan mis análisis, pero arriesgaré mi capital proporcionalmente a la viabilidad y solvencia del Valor. Porque en términos Psicológicos y Emocionales, estaremos más tranquilos en el Blue Chips que en el chicharro y eso nos evitará decisiones erróneas.

• CASO ESPECIAL: OPERACIONES INTRADÍA

También estamos sujetos a dos decisiones en este caso: Capital que destinamos a la Operativa Intradía y Capital que posicionamos en cada operación.
Debemos comprender que el Trading y el Trading Activo (intradía) en concreto, no es nada milagroso, es una “profesión más”. Debemos estudiar primero, debemos aprender y practicar. Debemos establecer una disciplina. Y ese primer proceso servirá para convertirnos en Becarios. Y como becarios, deberemos seguir aprendiendo, pero ya de la vida real. Y el becario dedica muchos años a aprender antes de poder aspirar a un ascenso y consolidación en su profesión. Y nuestro capital para cada uno de estos pasos será coherente con nuestro nivel de conocimientos y de nuestra experiencia y destreza, y no en función del dinero del que dispongamos. Un simple calculo podría ser empezar con un cuarto del dinero y practicar. E ir aumentando a medida de que nuestra destreza aumente.
Y por último, para el caso de Operaciones Intradía, una buena Gestión de la Operación debe traducirse en una buena distribución de los Fondos según el Micronegocios. No tenemos la misma probabilidad de éxito al operar con una Señal Fuerte que con una débil. Y tampoco es lo mismo una operación a favor de tendencia que en contra. Para cada caso, lo más recomendable, es destinar un capital u otro.

B: Pasos Operativos


Ya está todo dispuesto. Disponemos del Capital adecuado para las inversiones, hemos decidido valor, el mercado está analizado y hemos dispuesto un capital concreto para ésa operación. Nuestro Sistema de Trading o el Análisis Técnico nos ofrece una Señal o una Oportunidad de Inversión. Comienzan las Primeras dudas:

¿A que precio entro?
¿Cuándo?
¿Espero un poco?
¿Entro ya?
¿Dónde coloco el Stop-loss?
¿Y si se da la vuelta?
¿Dónde cerraré la posición?
...

A vueltas con los Sistemas de Trading, si el que usamos es Bueno, debería establecer una serie de Reglas que resuelvan estas preguntas, si no las tuviera, deberíamos realizarlas nosotros. Las llamaremos Reglas de Ataque y de Defensa y su finalidad es minimizar en lo posible nuestras decisiones subjetivas, nuestras dudas en la operación y nuestros impulsos emocionales. Deben ser Reglas claras y concisas, objetivas y basadas en el Análisis Técnico. Reglas que dejen poco espacio a nuestra naturaleza “humana” y que nos acerquen a las “máquinas”. Sí, no seremos extremistas, deberemos dejar una parcela para nuestra intervención, pero nos hemos demostrado que de seguir las reglas del Análisis Técnico, nuestra probabilidad de Éxito es mayor, y en el fondo, eso es lo que buscamos. No, no buscamos controlar al mercado, debemos controlarnos nosotros.

Reglas de Ataque

En las Reglas de ataque deberemos definir el punto de Entrada al Mercado. Cuanto más concreto sea este punto de entrada, menos dudas existirán. Igualmente, habrá que tener en cuenta el Contexto Técnico y cómo puede influir en la entrada.
Si retomamos nuestro Sencillo Sistema basado en le Media de 200, la Señal de Compra se establece cuando se supera la Media de 200 y la Señal de Venta cuando se pierde. Pero este concepto es algo vago. ¿Cuándo damos por superada la Media? ¿Cuando el Precio sea mayor que la Media? Pero con esta opción nos podemos encontrar que el precio supera la media y después se gira y quedamos por debajo, ¿Entonces cerramos? ¿Quizás es mejor a que se produzca un cierre de vela por encima de la media? ¿Y si cierra justo en la Media? ¿Y si la vela se escapa?
Como vemos, todas estas opciones pueden ocurrir de forma habitual y no tener una respuesta clara, una Regla concisa y objetiva que establezca nuestro punto de compra, generará enormes dudas, incertidumbres y decisiones subjetivas. Debemos dar con la tecla y concretar, ya sea por medio de un estudio estadístico o como sea, pero definir una regla es esencial.

- Como idea y para nuestro Sistema:

1ª Regla de Ataque: Compraremos cuando se produzcan dos cierres consecutivos por encima de la media dejando un margen de error (20 puntos, por ejemplo), siendo la situación ideal, que la segunda vela quede formada en la parte alta de la primera.

Pero esta regla nos servirá para una situación ideal o habitual, pero ¿que ocurre si el precio de compra está demasiado cerca de una Resistencia, o que ocurre si entramos y el mercado se gira inmediatamente?
También debemos cubrir estas circunstancias, seguimos con nuestro Sistema:

2ª Regla de Ataque: Si el precio de compra está demasiado cerca de una Resistencia, dependerá de la fortaleza de la resistencia y del Análisis de contexto el entrar o el esperar.
- 2.1.- Si el Análisis de Contexto es Favorable, entraremos sin esperar excepto que la resistencia sea de Largo Plazo.
- 2.2.- Si el Análisis de Contexto No es del todo Favorable, esperaremos a la superación de la resistencia, sea la que sea.


Con estas simples reglas vemos que cubrimos la gran mayoría de circunstancias, pero en el estudio y practica que realicemos, descubriremos que existirán otras situaciones. En la medida en que demos una cobertura acertada a estas reglas, nuestro sistema y nuestras operaciones ganaran un plus de seguridad.

Otra cuestión importante será tener en claro la Tendencia, pero ¿en que nos fijaremos para establecer la tendencia del mercado en relación a nuestras operaciones? Operar o no contra la tendencia no se establece siempre contra la tendencia Principal y General del mercado. La tendencia de nuestro mercado en relación a nuestro plazo de Inversión debe tener un indicador coherente. Si invierto en el muy Corto Plazo, no puedo decidir que mi Indicador de Tendencia sea la Media de 200 para intervalos diarios ya que normalmente ocurrirá que o siempre opero contra la tendencia o siempre a favor. La Adecuación de Gráficos de Estudio será fundamental. Como idea, nuestra tendencia la buscaremos en un indicador que se defina en un gráfico de periodo e intervalo coherente a mi plazo de Inversión. Por ejemplo, para operaciones a muy corto plazo, una buena opción puede ser mostrar un gráfico de intervalo 1 hora y definir mi tendencia en función de alguna directriz, de la Media de 200 o de la 50 para el mismo intervalo.

Y por último y no menos importante, ya sea con sistemas de Trading o con el análisis Técnico, la declaración de Objetivos es Clave. Es decir, una vez tomada la posición, debemos saber donde empezaremos a plantearnos el cierre siempre que el mercado no muestre debilidad. Objetivos de Subida y de Bajada, un punto que suele obviarse en la gran mayoría de Análisis. Porque de la misma forma que nos entraban dudas a la hora de abrir la posición, encontraremos dudas a la hora de cerrarla. Para solucionarlo: Declaración de Objetivos de Beneficio. Debemos definir nuestro 1er Objetivo de Teórico Beneficio, el 2º, el 3º, etc. y a medida que se alcancen, debemos saber como proteger el beneficio.

Reglas de Defensa

Como su nombre indica, en las Reglas de Defensa deberemos establecer las Reglas que deben protegernos de las pérdidas, defendernos ante imprevistos y minimizar los daños. En estas reglas estipularemos:

- Situación ideal de los Stop-loss, dando alguna alternativa ante los stop-loss que tal regla defina demasiado lejos de nuestra entrada.

- Situaciones de los Stop-loss en función de las resistencias y soportes que nos afecten en la entrada.

- Situaciones concretas de los Stop-loss en operaciones a favor o en contra de la tendencia.

- Viabilidad y definición de Stop-loss dinámicos..

- Pistas o reglas ante la aparición de dudas o indecisiones que amenacen nuestra situación.

- Pistas que nos pongan sobre aviso de que nuestra posición está amenazada.

- Reglas que definan nuestra postura ante un cambio desfavorable del Contexto.


En definitiva, deberemos limitar y acotar, por medio de reglas, todas aquellas circunstancias que pudieran provocar la aparición de la Subjetividad, de los Impulsos Emocionales, de los condicionantes Psicológicos y será nuestra destreza, disciplina y experiencia quien nos diga, con humildad, si necesitamos 30 reglas o nos bastan con 3. Y una vez más, estas reglas al principio nos parecerán una coraza que nos deja poca movilidad, pero en el fondo son una armadura que nos protege. Con la práctica y el tiempo sabremos manejarnos y ser suficientemente ágiles para manejarnos y realizar, de forma automática, el repaso de las reglas de ataque que entren en juego en cada una de las operaciones. Y quizás, sólo quizás, después de muchas lides, seamos capaces de luchar quitándonos parte de esa armadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario