-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



Sistemas de Trading

Introducción a los Sistemas de Trading


El material expuesto aquí y en las otras paginas de la sección de Psicología del trading, lo puedes encontrar en su versión extendida, más completo y detallado, con más gráficos y ejemplos, en el estudio Condicionantes Psicológicos del Trading, un manual extenso que te ayudará a conocer y controlar los aspectos emocionales de las Inversiones.

Condicionantes Psicológicos del Trading
O como Invertir en bolsa
sin morir en el intento


Por sólo 7,92€

Un Sistema de Trading es una de las mejores herramientas de inversión que podremos usar a la hora de tomar decisiones de inversión. No sólo por que nos ofrecen Señales de Compra o Venta, o porque nos brinde de forma automática un Análisis Técnico del valor, también nos serán extremadamente útiles porque debido a sus Reglas nos evitarán gran parte de las interpretaciones subjetivas o emocionales delMercado.

Las circunstancias y condiciones de las Señales de Compra o Venta son concretas y Objetivas, y esto nos dará un plus de Fiabilidad además de eliminar situaciones donde la incertidumbre nos empuje a tomar decisiones basadas en las intuiciones. A la hora de tomar una decisión sobre un valor, cuando vemos que disponemos de unos ahorros y queremos invertir parte de ellos, cuando ya sea por nuestros propios análisis, por lo que leamos en la prensa o por lo que nos puedan recomendar, nos debemos enfrentar al valor y tratar de desentrañar puntos esenciales:

- ¿Cuándo Compro?
- ¿A qué Precio?
- ¿En qué momento?
- ¿Donde Coloco el Stop-loss?
- ¿Qué Objetivo de Beneficio Teórico tengo?
- ¿Cuándo y a qué precio Cierro?
- ¿Y si se da la vuelta? ¿Aguanto? ¿Cierro? ¿Recoloco el Stop?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos asaltarán y si no tenemos una Guía, unas normas, unas reglas que nos digan, con argumentos técnicos, cuándo abrir, cuándo cerrar, dónde están mis objetivos, etc. lo que ocurrirá es que comenzaremos a sentir inseguridad, miedo, dudas y terminaremos por tomar decisiones sin Argumentos Técnicos, decisiones subjetivas, decisiones impulsadas por las emociones, por las intuiciones... Decisiones, en una palabra, erróneas o, al menos, con mucha probabilidad de tomar una decisión errónea.

Por lo tanto, disponer de un método, una estrategia que nos dé una respuesta a estas preguntas, que reúna y unifique unos criterios objetivos basados en el Análisis Técnico, nos ahorrará muchos problemas, muchas tensiones y muchas pérdidas. Y ese Método o Estrategia no es otra cosa que unSistema de Trading

Existen infinidad de Sistemas, unos mejores que otros, unos con mayor probabilidad de acierto que otros, pero jamás encontraremos el Sistema 100% fiable, por lo que el aspecto Psicológico seguirá siendo fundamental, máxime si operamos intradía o con Derivados Financieros.
Y también existen Sistemas de Trading muy sencillos y claros, por ejemplo, vamos a establecer uno en base a la Media de 200 sesiones, cuyas reglas van a ser muy claras y concisas y que nos servirán para entender en qué consiste un Sistema de Trading.

Ejemplo de Sistema de Trading sencillo


Indicadores que usaremos:
- Media Móvil de 200s
- Resistencias y Soportes

Señales para Abrir posiciones:
- Señal para Abrir Largos (Compra): Si los precios Superan y se Confirman por encima de la Media, abriremos posición Alcista Comprando (Abrimos Largos)
- Señal para Abrir Cortos (Venta): Si los precios Pierden y se Confirman por debajo de la Media, abriremos posición Bajista Vendiendo (Abrimos Cortos)

Cierre de Posiciones, Stop-loss y Objetivos:
- Cerraremos Posiciones Alcistas (Largos) al alcanzarse una Resistencia o al volver a perderse la Media de 200s
- Cerraremos Posición Bajista (Cortos) al alcanzarse un Soporte o al volver a superarse la Media de 200s.
- Colocaremos Stop-loss a posiciones alcistas unos puntos por debajo de la Media de 200s, dejando margen de error.
- Colocaremos Stop-loss a posiciones bajistas unos puntos por encima de la Media de 200s, dejando margen de error.
- Los Objetivos Teóricos estarán definidos por la siguiente Resistencia que encontremos (para Largos) o por el siguiente Soporte (para cortos).


Una gran mayoría de Sistemas de Trading, al basarse en Indicadores, Estudios y Osciladores técnicos, nos ofrecerán señales de compra/venta para cualquier plazo o intervalo usando para ello las mismas condiciones y reglas. En el siguiente gráfico ocultamos el valor, periodo e intervalo; no mostramos ni precios ni horas o días. La idea es que comprendamos que los Indicadores y Osciladores son igualmente válidos para cualquier intervalo gráfico. Veamos los resultados que nuestro simple Sistema de Trading, basado en la Media de 200 sesiones, es capaz de ofrecernos (pincha para agrandar).

Cursos y Manuales de bolsa Gratis
Media Móvil 200s = Línea discontinua negra; Soportes y Resistencias = Líneas Horizontales negras

A simple vista vemos que nuestra Media Móvil de 200 sesiones es increíblemente eficaz y que, por lo tanto, hemos dado con un sistema perfecto para suplir a nuestras intuiciones, dudas, esperanzas, ansiedades, etc. Una forma vital para generar confianza y un ejercicio que invito a realizar sobremanera es mostrar cualquier gráfico de cualquier periodo o intervalo y sobre cualquier índice o acción y ver su interacción con la Media de 200 sesiones.
Pero veamos los resultados:

Recordando y teniendo en cuenta que nuestro sistema establece:
- Abrimos Largos al superar la Media y cerramos al Alcanzar la primera Resistencia.
- Abrimos Cortos al perder la Media y Cerramos al Alcanzar el primer Soporte.
* Esto quiere decir que tomaremos como Operación Acertada toda aquella que cumpla con tales Reglas.

Total de Señales: 28 25 Aciertos. 3 Errores

Total Señales Alcistas (Abrir Largos) = 14.
• Aciertos = Llegan al primer objetivo (resistencia) = 13
• Errores = No llegan al primer Objetivo y salta Stop-loss = 1
• Recorridos no Aprovechados = 6 operaciones alcanzaron al menos el 2º Objetivo (Resistencia)

Total Señales Bajistas (Abrir Cortos) = 14.
• Aciertos = Llegan al primer objetivo (resistencia) = 12
• Errores = No llegan al primer Objetivo y salta Stop-loss = 2
• Recorridos no Aprovechados = 8 operaciones alcanzaron al menos el 2º Objetivo (soporte)

* Destacar que las 3 únicas señales que han fallado son señales precisamente contra la tendencia, algo que como vimos en la Primera Parte del estudio, no es recomendable.

Los resultados son espectaculares, pero esto no debe hacernos perder la perspectiva. No es tan fácil como parece. Y no es tan fácil precisamente por los Aspectos Psicológicos que tratamos. La Gran pregunta que se deriva de este ejemplo, la que tantas veces he escuchado es:

Si esto es tan fácil, entonces...
¿Por qué no somos Ricos?

Y la respuesta es tan sencilla como compleja:
Porque somos Humanos

Son muchos los aspectos que esta respuesta abarca, desde el sentido de Posesión, la Avaricia, el Miedo... Pero por ahora nos centramos en algo más controlable: Tendemos a fiarnos más de nuestras intuiciones e impulsos, de nuestras emociones y esperanzas más que en los simples números. Y estos aspectos tienen también su ejemplo en nuestro Sistema y nuestro Gráfico. En muchas de las operaciones, la señal de cierre se presenta "demasiado pronto", esto provocará muchas veces que queramos dejar abierta la posición "un poco más" de tiempo, a ver si las ganancias aumentan. En otras ocasiones, al darse la señal y abrir la posición, parece que todo va bien para después comenzar las dudas del mercado, dudas que son naturales y propias de la bolsa, pero que a nosotros nos generan inquietud e incertidumbre. ¿Qué hacemos? Y en esas dudas, por no saber qué hacer, cómo actuar en circunstancias no previstas, es cuando las emociones toman el mando generando decisiones subjetivas y erróneas. ¿Qué hacer? Pues es fácil: Tener una hoja de ruta, establecer unas reglas a las que podamos recurrir cuando esto ocurre. Nuestro Sistema es Bueno, con un alto porcentaje de acierto, pero presenta lagunas importantes, no es del todo eficiente en dos aspectos esenciales: Optimizar y Aclarar los puntos de Entrada al Mercado y Maximizar los Beneficios. Estas lagunas, cuando estemos operando con nuestro dinero, terminaremos por cubrirlas con nuestros Impulsos Subjetivos, y eso ya debemos tener claro que es un error. No saber el momento exacto de entrada nos generará dudas y las dudas multiplican las probabilidades de error. Y no maximizar los Beneficios es una mala gestión en cualquier negocio.
Las lagunas de nuestro Sistema Sencillo se deben a la falta de definición de unas reglas o de ideas que nos sirvan para tomar decisiones y con esas reglas lo que conseguimos, a parte de optimizar los recorridos, es limitar las posibles tentaciones.

Hemos marcado ésas lagunas con los recuadros amarillos, y las hemos etiquetado con signos de admiración o con signos de interrogación. Exponemos las razones:

¡! > Estas zonas las tomamos por lagunas porque son recorridos del mercado que no aprovechamos. Las reglas del Sistema nos dicen de forma clara que cerramos al llegar a un soporte o resistencia, por lo que puede ocurrir y ocurre, como vemos en el gráfico, que en varias ocasiones el mercado sigue bajando o subiendo, dando la razón a nuestra posición, pero no aprovechamos ese beneficio. No Maximizamos Beneficios, es una mala Gestión y Mala Administración que nos provocará frustración y, sobretodo, que en muchas ocasiones mantengamos una posición pero sin saber realmente a que atenernos. Hay algo peor que perder dinero, y es ver que podías haber ganado mucho más. Por eso, una de las principales reglas de la Bolsa es que es el mercado quien manda, y esto significa que será el mercado quien cierre nuestra posición, no nosotros (salvo excepciones), ya veremos cómo hacerlo, usaremos los stop, pero la idea es dejar que el mercado nos de lo que quiera darnos, pero no dejarle que nos quite lo que ya nos dio.

¿? > Hemos etiquetado con interrogantes aquellos puntos donde, o podemos encontrar dudas a la hora de abrir la posición o a la hora de cerrarla. Vemos que en alguna ocasión, el punto de entrada está demasiado cerca del Objetivo, es decir, una resistencia o soporte. Cuando estemos operando con nuestro dinero, se nos presentarán enormes dudas sobre si entrar o no. Esto provocará que o nos precipitemos o que nos retrasemos.
También encontramos otras zonas marcadas con interrogante donde el mercado nos da la razón sobre la entrada y dejando un recorrido de beneficio, pero en cambio no se alcanza el objetivo y termina por darse la vuelta haciéndonos perder todo lo ganado.


Nuestro sistema es Bueno, pero no es del todo eficaz y la falta de definición o de reglas nos dejan lagunas peligrosas que nos inducirán, con toda certeza, a que los aspectos Psicológicos y Emocionales tomen decisiones por nosotros.

En Resumen, los conocimientos de Análisis Técnico son esenciales para invertir de forma responsable y exitosa en bolsa, y un Sistema de Trading es una herramienta extremadamente útil para tomar decisiones y para controlar los Aspectos Psicológicos, de ahí que la gran mayoría de profesionales, Hedgefund, traders y entidades financieras en sus departamentos de Inversiones utilizan sistemas de trading.

Con un Sistema de Trading daremos un paso importantísimo para el Control Emocional y la Limitación de Aspectos Psicológicos de la bolsa, pero no definitivo. Existirán multitud de situaciones y de circunstancias a las que deberemos enfrentando y que nuestras Simples Señales de compra o venta, objetivos o stops no tienen cobertura. Por tal razón, debemos llevar nuestro Sistema de Trading más allá de un simple sistema de señales de compra y venta más o menos reglado. En mi opinión, un Sistema de Trading no sólo consiste en encontrar una combinación de indicadores que nos den señales, sino en definir y concretar en la medida de lo posible, cada una de las circunstancias que podemos encontrarnos y definir nuestra forma de actuar


Y son estos aspectos y reglas los que veremos en las siguientes partes del estudio. Ya tenemos nuestro Sistema y también estamos preparados para arriesgar nuestros ahorros. Es ahora cuando comienza el verdadero desafío:

Convertirnos en un 80% Ordenador y un 20% humano

Invertimos en MicroNegocios, pero es un Negocio al fin y al cabo. Los pasos que se dan para realizar una inversión en ambos casos suelen ser los mismos:

1º Estudio y Conocimiento del Negocio: Que corresponde con nuestro proceso de aprendizaje de Análisis Técnico.
2º Estratégia de Inversión: Que es nuestro Sistema de Trading
3º Gestión del Negocio: Es decir, Entender las necesidades del Negocio, Reinversiones, Proveedores... Dar una cobertura eficaz a lo que nuestro Negocio nos "Oferte y nos Demande"
4º Administrar el Negocio: Que no es más que ser previsores cuando se requiera, arriesgar cuando sea oportuno, Optimizar los Beneficios, Minimizar los Gastos y/o pérdidas...

Estos dos últimos puntos son los que trataremos a continuación y que nos servirán para minimizar esas lagunas que nos impulsan a tomar decisiones subjetivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario